top of page

Lema: “Virtud, Ciencia y Deber”

 

Principios fundamentales y transcendentes que nos guían:

 

Virtud.

Es la fuerza interior  que nos dispone para actuar conforme a las leyes morales. La virtud nos capacita para actuar con prontitud, conocer y obrar el bien; actuar de acuerdo a la razón recta. La virtud nos lleva a tomar decisiones correctas en situaciones adversas, nos permite alcanzar nuestras metas respetando la dignidad de cada persona.

 

Ciencia.

Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. “El hombre se ha hecho uno de nosotros, de suerte que sabe lo que es bueno y malo, conoce el bien y el mal”. (Gen. 3,5). Las facultades de inteligencia, razón y voluntad son el distintivo del hombre, de entre ellas la inteligencia tiene como fin razonar para hacer ciencia.

 

De acuerdo a la razón, la ciencia es el conocimiento cierto de las cosas, donde el hombre comprueba y llega al saber. Como formadores nos corresponde dar el sentido real y unidad que existe entre fe y razón para poder elegir lo verdadero, conforme a la exigencia del Evangelio “Ustedes serán verdaderos discípulos míos si perseveran en mi palabra, entonces conocerán la verdad y la verdad les hará libres” (Jn. 8, 31-32).

 

Deber.

Entendemos el deber, como el deber Ser, apelando a la conciencia para asumir una obligación libre, voluntaria y reflexivamente aceptada. Nos mueve a obrar según los principios de la moral, justicia y recta conciencia, obedeciendo a una ley divina, natural o positiva.

 

Nuestra comunidad escolar logrará esta actitud responsable con una voluntad firme y perseverante, solo así conseguirá ser continuadora de la maravillosa obra creadora de Dios, obedeciendo al mandato de Jesús que también nos exhorta al fiel cumplimiento de nuestro deber “Afortunado será éste servidor si, al venir su señor lo encuentra cumpliendo con su deber “(Mt. 24. 46).

 

bottom of page