Historia del colegio Villahermosa y María Teresa
La fundación
A inicio de los años ochenta, el entonces Señor Obispo de Tabasco, Don Rafael García González pidió a la Madre María Teresa fundar un colegio católico en Villahermosa, Tabasco.
Como resultado de este esfuerzo, en 1980 dio inicio la labor escolar con nivel primaria y una matrícula de 108 alumnos, llevando por nombre oficial Colegio Villahermosa en la casa No. 222 de la calle Sáenz en el Centro de la ciudad.
En marzo de 1981 el colegio obtuvo el reconocimiento de validez oficial de estudios de la Dirección General de Educación en el estado de Tabasco, con la Clave 27PPR0039U; durante el ciclo escolar 1981-1982, asume la dirección del colegio la Hermana María Martha Auxilio Díaz Torres, de feliz memoria.
Al inicio el colegio no contaba con un espacio para la dirección, sólo cabían tres sillas para la encargada de inscripciones y colegiaturas, los mesa bancos eran binarios y las mismas hermanas eran las encargadas de hacer la limpieza.
Para el ciclo escolar 1984-1985 la institución se trasladó a su domicilio actual y se fundó el nivel de secundaria con el nombre “Secundaria María Teresa” C.C.T. 27PES0091J; en agosto del año 2000 se fundó la preparatoria “Villahermosa y María Teresa”, incorporada al Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB) C.C.T. 27PCB0046Z; en el mismo año el nivel preescolar “Colegio Villahermosa” fue incorporado a la Secretaría de Educación del Estado C.C.T. 27PJN0153W.
En la actualidad, la institución cuenta con espacios e instalaciones adecuadas para ofrecer satisfactoriamente los servicios educativos desde preescolar, hasta preparatoria, todos bajo la denominación Colegio Villahermosa y María Teresa A.C.
En el año 2007 se inició la gestión ante la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), para obtener la acreditación como Escuela de Calidad, de manera que se conformó un comité de autoestudio encargado del Sistema de Acreditación para la Calidad Educativa (SACE).
El equipo del SACE encabezado por docentes de los cuatro niveles educativos, durante tres años contó con el apoyo y asesoría de la CNEP para darse a la tarea de responder y gestionar el cumplimiento de cada uno de los noventa y seis indicadores de calidad
Del 29 de enero al 1º. de febrero del 2011 se llevó a cabo la visita de un grupo de certificadores de la CNEP, quienes verificaron puntualmente los nueve núcleos que integran el modelo de acreditación.
Con base en lo anterior y habiéndose cumplido satisfactoriamente los indicadores de calidad, el 6 de abril del mismo año, el Dr. José Manuel Velasco Arzac, Presidente de la CNEP, hizo entrega de las respectivas placas de acreditación a cada uno de los niveles educativos, además de una gran placa de acreditación institucional.
Actualmente el seguimiento del SACE se lleva a través del Departamento de Planeación y Evaluación, que forma parte de la Unidad de Mejora Continua institucional.